Muchas gracias a Omar y a Carmen que han aportado varias fotos para la página AZUL de mi abuelito, unas muy buenas, espero que las comenten para irlas identificando.
Aqui la dirección: http://1000memories.com/manuel-hernandez-rivera?locale=en
Haz que las generaciones siguientes conozcan mas de él
05 de Junio de 1925 - 4 de Noviembre del 2010
La finalidad de este blog es que entre todos aportemos mas sobre la vida de nuestro querido Manuel, anecdotas, historias, vivencias, fotos y que los mas peques y los que nazcan en un futuro conozcan al padre de nuestra gran familia y su legado siga vivo por siempre.
La finalidad de este blog es que entre todos aportemos mas sobre la vida de nuestro querido Manuel, anecdotas, historias, vivencias, fotos y que los mas peques y los que nazcan en un futuro conozcan al padre de nuestra gran familia y su legado siga vivo por siempre.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Un Domingo diferente ¡¡¡
Hola abuelito, ¿te acuerdas del domingo pasado?, fue un día de esos llamados "diferentes" pues días antes se había convocado a participar en la construcción de lo que sería la tumba en donde descansas, la cita, en el Panteón San Isidro a partir de las diez de la mañana.
El primero en llegar creo fue mi tío Manuel desde temprano, después mi Tía Martha, Jaquelín y mi Tío Leonardo con Jorge su hijo que amablemente llevaron el material necesario para la construcción.
Así fueron llegando uno a uno, Nancy, su esposo Ivar e hijos, mi tía Lupe con Carmen, Ivón y Mario, Yolanda, David, Arturo y yo, Mi tío Jorge y su esposa Elvia, Mi Tío José con mi tía Guadalupe, Diana y mi abuelita. Yasmín y su esposo Daniel e hijos. También llego mi Tía Irma con mi tío Abraham, Isaac y Andrea.
Todos cooperando, cargando y limpiando, poniendo bello ese lugar que será tu lugar de descanso corpóreo por varios años, fue una faena larga unos haciendo la mezcla, otros escarbando, otros cargando agua y material, mi tío Leonardo haciendo sus medidas y posteriormente pegando tabique tras tabique, dándole forma a ese montículo de tierra.
Así paso el tiempo entre platicas y trabajo, tu "espacio" fue tomando la forma deseada, llego el tiempo de comer un tentempié pues el cuerpo así lo requería después de algunas horas de trabajo, curiosamente comimos en el panteón, algo raro por así decirlo un momento que recordaremos, ¿Que que comimos? pues tacos de chicharrón con arroz, guacamole y chiles curados.
El tiempo siguió su curso, seguimos trabajando ahora en el recubrimiento de cemento del tabique, es agradable el recordar ver a Isaac parado de forma extraña ayudando, guardando el equilibrio, ver a Andrea nuestra Arqueóloga buscando vestigios de ollas y restos antiguos. Ver a los niños correr en el Panteón ajenos de lo que en realidad ahí ocurre, dándole ese toque de felicidad que a veces le hace falta a ese lugar.
Todos platicando amenamente, acompañándote, no llorándote o rezándote (eso sí lo hacemos pero cada quien en su tiempo y lugar), sino estando ahí contigo como si estuvieras presente, sentado ahí, como en cualquier reunión familiar.
Se vino la tarde terminamos el recubrimiento de cemento, se te decoró con muchas plantas, muy bonitas, muchas flores, blancas y amarillas, y esa cruz que le dirá a todos los que pasen por ahí tu nombre. Bajo ese árbol a tus pies que enmarca tu lugar y que traviesamente toma tu lugar dándole cocos a todo despistado que pase por ahí como si fuera tu mano y diciendo, “ No saben hacer nada bien, mira que mal hechuras hicieron”, pero que lo hicimos con todo cariño, en un domingo donde nos volviste a juntar y pasar un buen rato.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Noveno Día
Hoy fue el levantamiento de la cruz y se celebro la misa en nombre de mi abuelito, un día emotivo por regresar a la Iglesia de San Simón que tantos recuerdos nos trae a muchos de la familia.
Una misa sencilla pero que fue motivo para reunir a la gran mayoria de la familia, un bello momento que nos sigue regalando mi abuelito.
Una misa sencilla pero que fue motivo para reunir a la gran mayoria de la familia, un bello momento que nos sigue regalando mi abuelito.
jueves, 11 de noviembre de 2010
lunes, 8 de noviembre de 2010
Querido abuelito
Lloro…
...es muy grande la tristeza que siento y que sentimos todos en la familia, cada quien a su manera, cada quien según el tiempo que tuvo la suerte de conocerlo, cada quien a su forma de pensar, cada quien según sus creencias. Lo cierto es que deja un hueco grande, pero también así de grande es la huella, la marca que deja en cada uno de nosotros y eso no se paga con nada. No nos alcanzara el tiempo para darle las gracias.
Por eso me atrevo a escribir estas líneas… difíciles, pero a manera de un pequeño homenaje a ti Manuel, Padre, Abuelo, Esposo, amigo…
Son tantas las tardes que pasamos juntos, tantas platicas de tu vida, relatos muy interesantes que me ayudaron a comprender más de ti, a conocerte más, en fin tantos son los recuerdos que tengo, buenos y malos, pero que en conjunto formaron parte de ese maravilloso tiempo que nos regalaste.
Pero hay uno que me llevare conmigo hasta la tumba, lo que reste de vida… y que quiero compartirlo.
Como olvidar esas tardes de cartas, al principio te negaste a jugar con nosotros, ¿porque?, Por ese carácter tuyo, duro que a veces no expresaba lo que en realidad querías decir, recuerdo vagamente tus palabras cuando te invitamos a jugar la primera vez, “No que va yo no juego con principiantes”, o perdedores no recuerdo bien. Pero un día de tantos por fin te animaste, no sabes el gusto tan grande, inmenso que nos dio, aunque tampoco supimos expresártelo, tonto de mi.
A partir de ese día esperabas ansioso la tarde de cartas esas donde comíamos y jugábamos, en definitiva pasábamos un rato feliz, una vez dijiste que era tu única diversión, ¿Sabes lo feliz que me hiciste en ese momento?, por idiota nunca te lo dije.
Pero ese momento nuestro, intimo, me lo llevo en el corazón, hasta el último día de mi vida.
Un día de esos lo recordare como el mas maravilloso que tuvimos, uno de esos que no se pagan con nada, uno de esos por lo que valió la pena vivir, uno de esos por los que te recordare por siempre.
Ese día en especial el juego se puso muy bueno, estaba muy parejo podíamos ganar cualquiera de los tres, Tú esperabas una carta, David esperaba una carta y yo esperaba una carta. Sacábamos cartas, una tras otra y no salía la carta ganadora para nadie, la concentración de los tres al máximo y en eso sacas la carta, la vez y sueltas la carcajada más estruendosa que te vi en mi vida, esa sonrisa nunca la olvidare, la más sincera, la más espontanea…
Recuerdo que mi Tía Guadalupe te dijo desde la cocina, “ ¿que risa es esa? En tono de broma, de sorpresa”, nos sorprendió a todos felizmente. Habías ganado, era tu carta ¡¡¡ pero ese día en realidad ganamos nosotros porque presenciamos la mejor parte de ti.
Al regreso al trabajo platicamos David y yo lo sucedido y reímos al recordarlo, así la tarde termino perfecta.
Después dejamos de jugar juntos, los motivos muchos, todos insignificantes a la distancia, pero cada que juegue de nuevo, estarás en tu lugar, en tu silla, en tu sitio, en mi mente, en mi corazón. Y como siempre con la mano ganadora, porque eres mi abuelo y eso nadie me lo quitara jamás.
Ya jugaremos de nuevo, allá, cuando nos reunamos de nuevo. Hasta pronto, Por siempre te amo¡¡¡
Lloro… Pero por ti sonreire, por nuestra familia, por mi abuelita, pero déjame llorar más tiempo tu ausencia…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)